Secuencia didáctica de Trabajo Final disponible aquí:  HOY, CINE Y ESTEREOTIPOS

Ficha técnica para el profesor disponible aquí.

Texto crítica disponible aquí.


















Comentarios

  1. Querida Margarita, ique buena secuencia has preparado!
    Me ha encantado porque reúne no solo un temazo que activa conocimientos previos y conocimiento culturales en el aula ELE que podría ser adaptable a los niveles y grupos con los que suelo trabajar, sino también por la calidad de la secuencia en sí, has trabajado mucho y los resultados son evidentes. iEnhorabuena!
    Aprecio que tus actividades utilicen Canva, es muy versátil, además de la archiconocida genially y Quizizz que permiten la realización de cuestionarios y quiz para corroborar que el aprendizaje está logrando su cometido. El material del profe está muy bien presentado y la ficha técnica de la secuencia didáctica es clara, detallada; así mismo las actividades son significativas, me gusta el grado de autonomía que alcanzará el estudiante en el aprendizaje guiado a través de tu propuesta. No veo nada que agregar o mejorar, para mí está muy bien pensada. iFelicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lis! Muchas gracias por tus comentarios. Me alegra mucho saber que por fin puedo compartir algo con vosotros y con la comunidad ELE, después de tanto tiempo usando materiales que otros tan amablemente han diseñado y compartido, estaba deseando que llegase el momento en el que yo pudiera aportar mi granito insignificante de arena, y espero poder seguir haciéndolo. ¡Es mi primera unidad! Estoy aprendiendo mucho.
      La verdad es que esta no es la unidad completa, porque el TF solo permitía seis actividades, pero pondré la unidad completa aquí en el blog, ya que si la vas a usar en clase tiene más actividades de contextualización y preparación para recibir el input con el análisis del cartel y del trailer de la película.
      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena por el trabajo, Margarita!
    Me ha gustado mucho. Has utilizado diferentes herramientas TIC y has creado una secuencia atractiva e interesante para los alumnos. Has incluido de una manera original tanto la gramática como el vocabulario. Has elaborado muy bien la ficha del profesor. Me gustaría llevarla a mi aula, pero mis alumnos no tienen este nivel.
    ¡Muchísimas gracias por compartir esta secuencia!
    Un saludo,
    Maya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perfecto Maya! Como me anima leer tus comentarios, es muy gratificante saber que te gustaría usar esta secuencia, el objetivo es que llegue a cuantos más docentes y rincones del mundo mejor. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  3. Muy buen trabajo Margarita.
    Me encanta tu trabajo por varios motivos.
    Primero es por la variedad de recursos digitales utilizados. Para mí, dichas variedades al ofrecer tantas perspectivas de aproximación al alumno, participan también en captar su atención lo mejor posible. En efecto pasar de un Canva a otra herramienta exige del alumno tomar nuevo ángulo de absorción de la actividad propuesta.
    Más allá dichas herramientas vienen presentadas al servicio de la coherencia y la adecuación. A simple vista se nota el entrelazamiento de las actividades como si la anterior sirviera para la comprensión y mejor desarrollo de la siguiente sin que se note vacío.
    El tema propuesto -el de crítica a una obra de arte en general y específicamente critica a una película de cine- me parece relevante. En efecto en un mundo de consumo donde el valor de una obra de arte viene generalmente juzgada por la fama de sus diseñadores o actores despertar un espíritu critico entre jóvenes- principales consumidores de estos productos- nos enmarca más en la idea de "enfoques por tareas" o el deseo de relacionar las actividades de aula con la vida real.
    Total, con mucho gusto adaptaría esta secuencia didáctica con niveles más bajos que me tocan. Llegado el caso, desglosaría por supuesto cada actividad por pautas sistemáticas que les permitieran a mis alumnos adaptarse más con cada actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial Serigne! Me alegro mucho de que la encuentres útil y te agradezco mucho tus enriquecedores y constructivos comentarios. Muchísimas gracias :)

      Eliminar
  4. Hola Marga: Muchas graicias por compartir con nosotros tu secuencia didáctica digital. Tras haber leído tu propuesta, me ha resultado muy interesante y útil. ¡Excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Por una parte, has utilizado varias herramientas digitales (Canva, WordArt, Genially, Quizizz, Padlet, LearningApps, Bubbl) a lo largo de las dos sesiones de una manera adecuada y eficaz. El cuestionario Trivial creado con Genially y el quiz elaborado con Quizizz para trabajar la gramática, así como el mapa mental dibujado con Bubbl para trabajar el léxico temático, son tres ejemplos destacados. Sin duda, Marga has manejado con destreza dichas herramientas educativas y serás cada vez más tecnófilo.¡Enhorabuena!
    Por otra parte, ¨se aprende haciendo¨, tu secuencia didáctica está centrada en el aprendiente y orientada a la acción. Basada en el tema cine y estereotipos, has creado un espacio dinámico, interactivo e inmersivo mediante la aplicación de múltiples recursos digitales en el que permite que el alumno se divierta y se desarrolle diferentes destrezas al mismo tiempo de forma guiada. Además, los vídeos gramaticales de tu propia creación son de gran ayuda para el alumnado.
    Quizás la única herramienta digital agregaría en la segunda sesión es Educaplay. Para seguir desarrollando la comprensión audiovisual y la conciencia sociocultural, incorporará un Video Quiz creado con Educaplay.
    Hablando de la transferibilidad a mi contexto, la llevaría a mi aula de ELE para los aprendientes de nivel avanzado en el futuro cercano.

    Un cordial saludo,
    Hera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario